En el ámbito legal, la obtención y presentación de documentos y pruebas son pilares fundamentales para conseguir indemnizaciones con éxito. Estos elementos resultan esenciales para respaldar y fortalecer cualquier reclamación o demanda legal que podamos hacer. En este artículo, Leticia Domínguez, abogada en Tui titular del bufete Justa Causa, te contará en detalle la importancia de recopilar y presentar pruebas adecuadas, así como la documentación necesaria para respaldar con solidez un accidente de tráfico. ¡Toma nota!
Evidencias y registros imprescindibles tras un accidente vial
En el caso de un accidente de tráfico, los documentos y pruebas necesarios pueden variar dependiendo de la jurisdicción y las circunstancias específicas del accidente. Sin embargo, algunos elementos comunes que podrían ser necesarios para respaldar un reclamo por accidente de tráfico incluyen:
- Partes involucradas. Información de contacto de todas las partes involucradas, incluyendo nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, y números de seguro.
- Información de seguro. Nombres de las compañías de seguros de todos los conductores involucrados y los números de póliza.
- Información del accidente. Fecha, hora y lugar exacto del accidente. Descripción detallada del mismo, incluyendo cómo sucedió, las condiciones de la carretera, la visibilidad o la señalización, entre otros factores. Esto también incluye, por supuesto, información visual como fotos de los daños a los vehículos, etcétera.
- Informes policiales. Si la policía acudió a la escena del accidente, debemos obtener una copia del informe policial.
- Testigos. Resulta de gran ayuda conseguir el contacto de cualquier persona que haya sido testigo del siniestro.
- Documentación médica. Informes médicos oficiales y facturas relacionadas con el tratamiento por lesiones derivadas del accidente.
- Comunicaciones con la compañía de seguros. Mantén un registro de todas las comunicaciones con tu compañía de seguros, incluyendo correos electrónicos, cartas o registros de llamada
- Declaraciones de los implicados. Grabaciones, declaraciones escritas o grabadas, si las hubiera, de las partes involucradas.
- Comprobantes de gastos. Recibos y facturas de gastos relacionados con el accidente, como reparaciones del vehículo, alquiler de coches, facturas médicas, medicamentos, rehabilitación, fisioterapia, etcétera.
¿Buscas asistencia legal?
Es fundamental recopilar y conservar toda la documentación pertinente lo antes posible después del accidente para respaldar cualquier reclamo que pueda presentarse. Así mismo, también es recomendable e inteligente ponerse en manos de abogados especializados en estos asuntos como Leticia Domínguez.
Si estás buscando una persona especializada en distintas ramas del derecho y con una larga experiencia en la abogacía, no dudes en ponerte en contacto con el despacho Justa Causa en Tui.