El término "divorcio" suele evocar emociones complejas y situaciones delicadas. En Justa Causa, despacho de abogados en Tui liderado por la abogada Leticia Domínguez, entendemos la importancia de abordar este proceso con sensibilidad y profesionalidad. Nuestra abogada está especializada en diferentes ramas del derecho, siendo el derecho familiar una de sus temáticas estrella. Sin más dilación, en este artículo te contamos qué tipos de divorcios existen y cómo es la tramitación en cada uno de ellos.
¿Qué tipos de divorcio existen en España?
En la legislación española actual existen principalmente tres clases de divorcio distintas: de mutuo acuerdo, contencioso y notarial. Vamos a explayarnos un poco más al respecto:
Divorcio de mutuo acuerdo
También conocido como divorcio amistoso, implica que ambas partes, de común acuerdo, deciden poner fin al matrimonio. En este tipo de divorcio debe existir rápido, consenso en aspectos fundamentales como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de bienes, entre otros. Los cónyuges redactan un convenio regulador que será presentado ante un juez para su aprobación. Este se encargará de revisarlo y si lo considera conforme, dictará la sentencia de divorcio.
Divorcio contencioso
En este caso, una de las partes o ambas no están de acuerdo con el divorcio o con los términos del mismo. Por este motivo, el proceso suele ser considerablemente más largo y caro, al requerir mediación o resolución judicial para llegar a un acuerdo.
En el divorcio contencioso, el procedimiento comienza con la presentación de la demanda, la contestación a la misma, la fase de alegaciones, pruebas y alegatos finales, para finalmente llegar a la sentencia emitida por el juez.
Divorcio notarial
Antes de 2015, solo un juez podía decretar el fin legal de un matrimonio. En julio de ese mismo año se reformó el Código Civil para que no fuese necesario, en los casos en los que ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y no tienen ningún tipo de conflicto en temas como la división de bienes.
Para el divorcio notarial, se requiere la presencia de ambos cónyuges ante un notario para formalizar la decisión, no siendo necesario un proceso judicial. De esta manera se matan varios pájaros de un mismo tiro, se aligeran unos Jurados completamente saturados y se consigue un divorcio más rápido y con un coste menor.
Contacta con Justa Causa, abogada en Tui
La abogada Leticia Domínguez y su despacho Justa Causa ofrece asesoramiento y asistencia legal experta en separaciones y divorcios, para que sus clientes logren resolver sus conflictos de la manera más justa y equitativa posible. Si quieres obtener más información en este sentido, no dudes en ponerte en contacto.